domingo, 25 de agosto de 2013


La educación prohibida es un documental que intenta plantearnos la sistematización de la educación en América latina, España y el mundo; así como de generar conciencia de que el proceso de conocimiento que se genera en la vida cotidiana podría no ser el adecuado. A lo largo de esta reseña trataré los aspectos más relevantes del largometraje planteando así mi punto de vista de una manera abierta sobre el tema de la educación.

     El documental nos narra desde la creación de la escuela (la cual surgió como necesidad de trabajadores profesionistas de una manera positiva impulsado por un mundo industrial) como espacio de conocimiento, hasta el estancamiento de los procesos de información y comunicación que no nos han permitido mejorar nuestro actual sistemas de escolarización.

       Generalizando, este trabajo audiovisual cataloga a las escuelas (principalmente las
latinoamericanas y españolas) como guarderías, debido a las largas jornadas a los que los niños son atados a ellas. También nos habla de la sistematización del conocimiento tanto para los alumnos como para los maestros debido a la vida rutinaria en la que se convierte; así como el régimen que tomamos tan general de conocimiento para todas las mentes creativas, es decir, la sociedad espera que todas las personas adaptemos un conocimiento colectivo (todos aprender exactamente lo mismo) cuando en realidad cada persona cuenta con ese algo en lo que es bueno y juzgamos a los estudiantes por grado de comprensión convirtiéndonos paulatinamente en solo un número o una calificación.. Nos da a conocer que hemos creado la escuela a imagen y semejanza de las fábricas y prisiones debido a que imponemos reglas que se deben de acatar para así cumplir con un control social, entre muchos otros aspectos incorrectos según los profesionistas entrevistados a lo largo del documental.

      Se desencadenan una serie de ideas las cuales nos hacen creer en una escolarización y método de conocimiento menos monótono y mas atractivo para niños y estudiantes en general, los cuales, según el criterio de los entrevistados, debería ser aplicado debido a que seguimos utilizado un sistema de conocimiento que debería ser obsoleto desde hace mucho tiempo. Nos plantea que el conocimiento debería comenzar por jugar y conocer el mundo, con familia, con amigos, dejando a un lado la presión social y las competencias, ya que, nos explica como los grandes pensadores fueron y han sido soñadoras con una gran imaginación y capacidad creativa, lo cual son elementos con los cuales nosotros nacemos y no es algo que requiera sistematización como lo es la escuela.

   Englobando todo lo anterior, considero que este es un trabajo que debería ser mayormente valorado por la certeza de sus investigaciones y la calidad de argumentos que tiene. Como esto lo indica, deberíamos dejar a un lado la presión social y las competencias debido a que esto es lo primero que se nos inculca pero a la vez es el factor inicial en cualquier guerra. 

        



        

Posted on 23:11 by Unknown

No comments

sábado, 24 de agosto de 2013

En lo personal aún desconozco la definición concreta de ¨Dios¨, sin embargo, a través de esta dinámica hemos llegado como equipo a varios posibles veredictos que se asemejan, según nuestro criterio, al enigma de un Dios.

          A lo largo de la dinámica reflexionamos lo que para cada uno de nosotros representa la palabra Dios, dejando a un lado cualquier tipo de religión y enfocándonos específicamente a intentar definir la palabra como tal.  Encontramos que cada uno de nosotros podemos darle un significado diferente a un Dios, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que este representa un sistema de vida; el cual tiende a caer fácilmente en ídolo para algunas personas y a la vez puede pasar total o parcialmente desapercibido para otras.

          No obstaste, también consideramos que un Dios como tal es una guía espiritual a la cual le podemos depositar nuestra fe y buscar una paz interior, ya sea un ser invisible(el cual por lo general se hereda en generaciones y familias), o incluso creer que nosotros somos nuestros propios dioses. Por otro lado, Dios se puede interpretar como la respuesta a lo que no se puede explicar, es decir, utilizamos a Dios en todos aquellas situaciones a las que el hombre no ha llegado (y quizá nunca llegue) a tener un conocimiento concreto.


          A manera de conclusión, considero que no hay un tema más controversial y polémico que hablar de Dios o religión debido a que existe un sin fin de creencias y posturas al respecto y debemos tomar en cuenta que ninguna de ellas es totalmente acertada.

Posted on 13:15 by Unknown

No comments